lunes, 27 de octubre de 2008

The Truman Show

Jim Carrey encarna a Truman Burbank (el nombre de pila opera como un juego de palabras en inglés: True Man="hombre verdadero"), involuntario animador de un programa de televisión que comenzó con su nacimiento y debería terminar el día de su muerte. El Truman Show es eso, la historia íntegra, en tiempo real, de su vida. También es la más faraónica producción jamás emprendida por un medio audiovisual: miles de cámaras, un gigantesco set de filmación –eso es Seahaven, la isla en la que vive Truman– con actores principales, secundarios e innumerables extras. La corporación que promueve el show (y a la que Truman pertenece en términos legales) es un monopolio incuestionado, omnipotente, al que preside un capo mediático llamado Christof. Esmirriado, parco, gélido, de mirada penetrante, mezcla de empresario con gurú, siempre vestido de negro (y encima pelado!), así es el personaje que compone Ed Harris...
¿hasta dónde tiene derecho la industria del espectáculo a manipular la vida de una persona para convertirla en un show?¿hasta dónde son cómplices los espectadores?.

es asi, hasta done pueden llegar los medios? que limites se les pone? es un limite la libertad para ellos? y nostros.. disfrutamos? tenemos conciencia? emosiones? pasamos a ser parte de ese conjunto de complices que por debajo y cautelosamente susurran el dia que nostros mirabamos una porno, o cuando nos copiabamos del banco de al lado o el simple dia que nos olvidamos de tu cumpleaños y la safamos bien para disimular el momento. hasta que punto sabes que te estan vigilando? una pelicula que te deja pensando que tanta paranoia te puede invadir, que tan atento tenes que estar al actuar. y siendo complice? ahi limite para la diversion? o son justamente estas situaciones una excusa para largar una carcajada? muchos no se lo toman enserio. pero otros piensan con mucho cuidado donde se van a clabar una paja.
ciertamente es una pelicula de ficcion, por ahora.. lo es. el dia de mañana nadie nos dira donde van a haber camaras y boludeces que nos sigan..
una mirada muy por ancima y en general para contagiar un poco de desconfianza.

No hay comentarios: