lunes, 27 de octubre de 2008

Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, dirigido por el francés Michel Gondry.
Comedia romántica, melodrama surrealista en clave de ciencia ficción, la segunda película de Gondry plantea la posibilidad tecnológica de borrar de la propia mente los recuerdos de personas alguna vez queridas, incluso la posibilidad de borrar a las personas mismas. Este es el punto de partida (y de llegada) de una película que bucea en la psiquis protagónica, en los recuerdos, traumas y humillaciones de Joel Barish (Jim Carrey), quien se propone borrarse a una chica, se arrepiente en el mismo proceso de borrado y libra una batalla cuerpo a cuerpo entre su mínimo grado de conciencia-voluntad y la tecnología blanqueadora que –estando inconsciente– lo excede.

Muchos dicen qe las peliculas de Jim Carrey que no son de comedia son un deroche de talento del actor y un guion tirado a la basura. Que el drama no es para el queda mas que claro que es una frase equivocada. Y por mas que suene una exageracion me quedo con las peliculas de drama que con los estallos comicos de jim carrey.. no quiere decir que desvalorize muchas peliculas que marcaron la personalidad del actor y su humor, sus caras, sus movimientos y sus reacciones. Peliculas como "The Mask", "Ace Ventura, Pet Detective" o "Dumb & Dumber" nos han hecho cagar de risa primeramente y son inolbidables ahi que reconocerlo Jim Carrey es definitivamente el rei de las carcajadas en el cine. Pero personalmente me inclino mas por su drama.. de alguna manera es increible como se mete en el papel que debe ser de una forma que no hace olvidar ese Jim que vimos en The Mask, y nos mostro un lado mas serio y sensible en "The Truman Show", "The Majestic" o "Eternal Sunshine of the Spotless Mind".De la forma mas espontanea este camaleo cuando quiere puede soncertir una comedia en un esplendido drama.

1 comentario:

Paparuly dijo...

excelente comentario.. comparto tu idea de que jim carrey puede soltar tanto un maremoto de carcajadas (como es "Todopoderoso" o "La Mascara") como una lagrima a mas de una persona (pelicula como "The Truman Show")..
Este actor es un maestro de la pantalla en cualquiera de estos generos...